A medida que el proceso de ocho meses del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE llega a su conclusión, resulta alentador ver el consenso de todas las partes interesadas sobre la urgente necesidad de una revisión de la legislación de bienestar animal de la UE para 2026 y la eliminación gradual de los sistemas de jaulas, en línea con la evidencia científica que ha destacado consistentemente las repercusiones de la agricultura industrial en el bienestar de los animales, los límites planetarios y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.
Eurogroup for Animals (coalición de la que AnimaNaturalis forma parte activa), participante en el Diálogo Estratégico, celebra el informe final, destacando sus importantes contribuciones relacionadas con políticas sobre bienestar animal, comercio, dinero público para el bien público, etiquetado y la necesidad de empoderar a los consumidores y consumidoras para que tomen decisiones alimentarias sostenibles y de alto bienestar.
El informe reconoce acertadamente que una transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles debe priorizar altos estándares de bienestar animal, que deberían ser apoyados con fondos públicos, incluidos los provenientes de una Política Agrícola Común (PAC) reformada, así como del recién creado Fondo de Transición Justa. Dichos nuevos arreglos financieros deberían apoyar a los agricultores en la adopción de estándares de bienestar más altos, incluido el fin de la cría en jaulas.
Por lo tanto, es crucial, para todas las partes interesadas, que se publique sin más demoras la legislación actualizada sobre bienestar animal, permitiendo inversiones en soluciones a prueba de futuro.
Eurogroup for Animals también celebra el llamado del informe a implementar políticas de demanda que garanticen que los alimentos sostenibles y saludables estén ampliamente disponibles, accesibles, asequibles y atractivos para los consumidores europeos, mientras se reequilibra la ingesta de proteínas de origen animal y vegetal, inclinándose más hacia estas últimas. Las reducciones del IVA, un plan de acción para apoyar el desarrollo del sector de alimentos de origen vegetal y una mejor alimentación en los comedores públicos catalizarían un cambio en los patrones dietéticos, ya que la dependencia excesiva de productos animales sigue amenazando todo el sistema alimentario.
Los consumidores y consumidoras deberían tener acceso a información sobre sus opciones alimentarias a través de un esquema de etiquetado de bienestar animal a nivel de la UE, amplio y de varios niveles, que incluya todos los productos cárnicos y lácteos que se originen en o sean procesados en la UE, recomienda el informe.
También es alentador notar la recomendación de crear vías regulatorias más rápidas para productos y procesos innovadores enfocados en la sostenibilidad, lo que debería permitir la aprobación sin trabas de proteínas alternativas innovadoras, una pieza importante del rompecabezas que permitirá criar menos animales con estándares de bienestar más altos.
El informe llama explícitamente a la adopción de "requisitos de importación" en la legislación de la UE que sean consistentes con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluidas aquellas que benefician el bienestar animal. Esto garantizará que el consumo en la UE no alimente prácticas no éticas y dañinas para el medio ambiente en otras partes del mundo. El informe también sugiere que la Comisión reevalúe las secciones de acceso al mercado en los acuerdos comerciales para abordar los "desafíos actuales derivados de estándares divergentes", como los relacionados con el bienestar animal.
El Diálogo Estratégico fue lanzado por la Comisión Europea (CE) en enero, reuniendo a asociaciones de agricultores, organizaciones que representan los intereses de los consumidores, académicos, minoristas y ONG. Sus conclusiones están destinadas a informar a la CE sobre su visión de la agricultura y los alimentos, prometida para ser presentada en los primeros 100 días del nuevo mandato.
"Felicitamos a la presidenta Von der Leyen por esta importante iniciativa para superar la polarización en este tema y nos complace ver un consenso sobre la importancia fundamental del bienestar animal. Sin embargo, debemos enfatizar que, dado el carácter existencial de las crisis que enfrentamos, estas recomendaciones deben traducirse en acciones con plazos concretos. Esto también es un deber democrático hacia los millones de ciudadanos y ciudadanas que han exigido continuamente mejores leyes de la UE para el bienestar animal", comentó Reineke Hameleers, directora ejecutiva de Eurogroup for Animals.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.