Estados Miembros de la Unión Europea proponen rebajar el estatus de protección del lobo

Es probable que los lobos dejen de estar estrictamente protegidos, ya que el Consejo de la Unión Europea ha adoptado la propuesta de la Comisión Europea (CE) para solicitar una reducción en su estatus de protección bajo el Convenio de Berna.

26 septiembre 2024
Brussels, Belgium.

En diciembre de 2023, la CE publicó una propuesta para reducir la protección estricta de los lobos a nivel internacional, en una medida que ha sido considerada ampliamente política. Ahora que los Estados Miembros han votado a favor de la rebaja, la propuesta debe ser aprobada formalmente a nivel ministerial, a tiempo para que la solicitud sea presentada y votada en la próxima reunión del Comité Permanente del Convenio de Berna en diciembre. Si se adopta, esto podría traducirse en la UE bajo la Directiva de Hábitats, dando flexibilidad a los Estados Miembros para autorizar la caza innecesaria de estos majestuosos animales.

En la última década, la UE ha invertido recursos significativos en la recuperación de los lobos, lo que ha resultado en un aumento del 25% en la población. Sin embargo, las poblaciones aún no han alcanzado un estado de conservación favorable y la propuesta para rebajar su protección pone seriamente en riesgo los esfuerzos de conservación.

Cientos de organizaciones de la sociedad civil hemos instado a la UE a fortalecer la protección de los lobos, no a reducirla, ya que los lobos son depredadores vitales para la estabilidad de los ecosistemas, y en la actual crisis global de biodiversidad, su papel no puede ser comprometido. La protección de los lobos también cuenta con el apoyo del público en general, ya que el 68% de los y las habitantes de áreas rurales afirma que el lobo debería permanecer estrictamente protegido. Más de 300,000 ciudadanos y ciudadanas también han solicitado que los lobos sigan estando estrictamente protegidos.

La UE ha financiado proyectos innovadores en toda Europa que han demostrado que la coexistencia es posible y que los ataques al ganado pueden reducirse significativamente con medidas preventivas. La CE admitió, en su análisis en profundidad, que la caza no es una solución para proteger a los animales de granja de la depredación, a diferencia de las medidas de coexistencia. Por lo tanto, es alarmante ver que la UE, en lugar de seguir promoviendo y apoyando estos esfuerzos, ha optado por rebajar el estatus de protección, dando paso a sufrimiento innecesario.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.