Cruel realidad de la carne de caballo importada a la UE desde Argentina

La Fundación Alemana de Bienestar Animal (AWF) y el Tierschutzbund Zürich (TSB) de Suiza presentan una nueva documentación en video sobre la carne de caballo de Argentina. Las imágenes, tomadas entre 2022 y 2024, muestran crueldad y malas condiciones de bienestar animal.

16 octubre 2024
Buenos Aires, Argentina.

Junto con Eurogroup for Animals (Bruselas), Welfarm (Francia) y GAIA (Bélgica), AWF y TSB están pidiendo a la Comisión Europea que detenga la importación de carne de caballo desde Argentina. En una resolución de 2021, el Parlamento Europeo también se pronunció a favor de una suspensión de las importaciones. Sin embargo, la Federación Belga de la Carne FEBEV y el importador suizo Skin Packing, por el contrario, buscan impedir la denuncia de las crueles condiciones en los mataderos argentinos llevando a AWF y TSB a los tribunales.

Desde 2010, las investigaciones realizadas por AWF, TSB y GAIA han demostrado que los productores de carne de caballo en Argentina no cumplen con los requisitos de importación de la UE. Las organizaciones de bienestar animal critican a la Comisión Europea por no imponer la misma medida contra Argentina que ya ha aplicado contra México y Brasil, países de los cuales se han suspendido las importaciones de carne de caballo. Auditorías de la UE realizadas en Argentina identificaron problemas muy similares en relación con la seguridad alimentaria y el bienestar animal, lo que fue confirmado por el comisario europeo Olivér Várhelyi, quien afirmó que "los problemas específicos señalados, como los residuos de medicamentos veterinarios, el bienestar animal, los movimientos ilegales transfronterizos y la trazabilidad, fueron identificados durante las auditorías realizadas por los servicios de la Comisión (...)". No obstante, sigue entrando carne de caballo de fuentes cuestionables a Europa.

“Nuestras investigaciones están molestando a los importadores europeos. Quieren evitar la publicación de nuestros hallazgos emprendiendo acciones legales contra AWF y TSB. Sin embargo, los informes de auditoría de la UE han confirmado repetidamente lo que se muestra en nuestros documentales”, explica Sabrina Gurtner, gerente de proyectos de AWF|TSB.

Los medios argentinos informan regularmente sobre organizaciones criminales que se aprovechan del negocio de la carne de caballo, y aun así, comerciantes de caballos que han estado bajo investigación policial durante años y han sido prohibidos del comercio de animales permanecen en el negocio ilegalmente. Se sabe que utilizan la red incontrolable de mataderos, centros de acopio y proveedores de caballos para su actividad criminal. “De fuentes oficiales, hemos recibido una lista de 2.600 direcciones de centros de acopio y proveedores de caballos. Esta red es un escondite ideal para las bandas criminales”, informa Sabrina Gurtner.

Por ejemplo, el matadero Lamar, cerca de Buenos Aires, ha sido repetidamente el objetivo de investigaciones policiales. Los medios informaron de una redada en 2022 en el matadero Lamar y en su proveedor en Ibicuy. Este último está siendo investigado por la policía por formar una organización criminal, lavado de dinero, evasión de impuestos, posesión de armas y crueldad hacia los animales.

El nuevo video de AWF y TSB muestra el estado de la producción de carne de caballo en Argentina: caballos gravemente heridos y extremadamente demacrados son dejados sin atención, llevados cojeando desde los transportes a los corrales. Potros nacidos en el matadero deambulan desprotegidos entre caballos nerviosos, sedientos y hambrientos. La presencia de potros también indica que se siguen transportando yeguas en estado avanzado de gestación, a pesar de no ser aptas para ello. El video también muestra a los trabajadores golpeando incesantemente a los caballos con palos y escobas. Los caballos no reciben suficiente comida ni agua, ni tienen suficiente protección contra el clima. Estas horribles condiciones de bienestar animal están presentes a pesar de que los mataderos visitados participan en el proyecto “Respectful Life” de los importadores europeos.

Varias auditorías realizadas por la UE, así como investigaciones de las organizaciones de bienestar animal, muestran que la trazabilidad de los caballos no está garantizada. Esto aumenta el riesgo para la seguridad alimentaria, ya que no hay información sobre el origen de los caballos. Caballos robados han ingresado con frecuencia al sistema de sacrificio.

Una petición pública que pide a la Comisión Europea que detenga las importaciones de carne de caballo de países extranjeros ha recogido hasta ahora más de 213.000 firmas. “En nombre de varias organizaciones europeas de bienestar animal, estamos pidiendo a la Comisión que exija estándares equivalentes de bienestar animal en los países exportadores y que suspenda cualquier importación de carne de caballo desde países donde no exista un sistema de trazabilidad efectivo”, explica Iza Arrieta, Gerente del Programa para Gatos, Perros y Equinos de Eurogroup for Animals.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.