Inaceptable rebaja de la protección del lobo

La decisión de hoy, 3 de diciembre, por parte del Comité Permanente del Convenio de Berna de reducir la protección del lobo representa un peligroso retroceso para la biodiversidad y sienta un preocupante precedente para la conservación de la vida silvestre en Europa.

03 diciembre 2024
Estrasburgo, France.

Reunido en Estrasburgo, el Comité ha acordado reclasificar al lobo de "estrictamente protegido" a "protegido" bajo el Convenio de Berna. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), Eurogroup for Animals (coalición de la que AnimaNaturalis forma parte activa) y Humane Society International/Europe advertimos que esta decisión, motivada políticamente, socava décadas de lento pero constante progreso en la recuperación de la especie.

"Esta decisión ignora la ciencia y abre la puerta a la interferencia política en los esfuerzos de conservación", afirmó Ilaria Di Silvestre, directora de Política y Defensa para Europa de IFAW. "El lobo sigue estando en peligro en muchas partes de Europa, y debilitar su protección solo provocará más conflictos y pondrá en riesgo su recuperación".

La Dra. Joanna Swabe, directora sénior de Asuntos Públicos de Humane Society International/Europe (HSI), añadió: "La decisión de la UE de reducir las protecciones legales para los lobos sienta un peligroso precedente para otras especies europeas, como los osos y los linces. Todas las decisiones relacionadas con el estatus de protección de las especies deben basarse en pruebas científicas sólidas. Sin embargo, las decisiones sobre los lobos se han tomado claramente por conveniencia política y solo logran apaciguar a grupos de interés vocales, como los cazadores, que prefieren recurrir a las armas en lugar de buscar la coexistencia con los grandes carnívoros".

Aunque el lobo ha recuperado poblaciones en algunas partes de Europa, seis de las nueve poblaciones europeas de lobos siguen estando en estado de casi amenazadas o vulnerables. Las personas conservacionistas enfatizamos que las medidas de protección son esenciales para garantizar que la especie alcance y mantenga un estado de conservación favorable. Si se transpone a la legislación de la UE, la reducción del estatus de protección del lobo permitiría una mayor flexibilidad para la caza, pero la experiencia y las evidencias científicas han demostrado que la caza es una solución ineficaz para reducir los ataques a animales domésticos, en comparación con las medidas preventivas implementadas con éxito por muchos agricultores en toda la UE.

Léa Badoz, responsable del Programa de Vida Silvestre en Eurogroup for Animals, comentó: "El lobo es, lamentablemente, el último peón político, una víctima de la desinformación. Rebajar su protección no resolverá los desafíos de la coexistencia ni ayudará a la agricultura. Está basado en conceptos erróneos y pone en peligro a los lobos, al tiempo que no ofrece un apoyo real a la agricultura y las comunidades locales, muchas de las cuales están a favor de la coexistencia con el lobo. Las medidas probadas de coexistencia deben ser la prioridad, y la UE debería ayudar mediante medios financieros".

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.