La carne de perro y gato en Corea
AnimaNaturalis México protestará este 25 de julio en la Embajada de Corea del Sur contra el trato extremadamente cruel que reciben los perros y gatos en ese país.
Los perros y gatos asesinados utilizados para la industria cárnica en Corea del Sur provienen de dos lugares: o son criados en condiciones deplorables en los ranchos de carne o son los que han terminado viviendo en la calle y son capturados por los carniceros. Un tercio de estos perros y gatos son animales de compañía que han sido robados de sus familias y hogares.
Estos animales no humanos son llevados a los mercados para venderse, donde se les mantiene vivos dentro de jaulas tan pequeñas que no les es posible siquiera pararse, permaneciendo amontonados unos con otros. Dichas jaulas están en exhibición para que los consumidores de su carne puedan elegir a uno de ellos y éste sea sacrificado en el acto.
La vida de los perros termina por electrocución o ahorcamiento. Los coreanos creen que "a más crueldad, más sabor" por lo que al ahorcarlos, se les apalea para que tengan mayor secreción de adrenalina, lo cual hace la carne "más sabrosa". Además, se cree que aumenta la virilidad en los hombres que la consuman.
En el caso de los gatos, lo último que sienten antes de morir es el agua hirviente de la olla en la que fueron sumergidos, estando totalmente conscientes para extraer su "jugo" y ser usado luego como "tónico medicinal". Según un informe de la RSPCA, "los gatos son arrojados en tanques de agua hirviendo mientras están aún vivos. Básicamente se les hierve hasta la muerte durante un largo periodo utilizando ollas a presión". Ninguna raza de perro o gato está a salvo de esta atrocidad. En estos mercados es posible encontrar desde animales criollos, hasta cocker spaniels y golden retrievers.
En las sociedades occidentales, los perros y gatos nos son cercanos por la fidelidad de la amistad que nos entregan. Los animales de Corea del Sur también son animales de compañía, muchos de ellos amados y protegidos en un hogar del dolor o el sufrimiento. Los perros y gatos son especies genéticamente seleccionadas por los humanos, han convivido por siglos, y de muchas maneras dependen de nosotros. Trágicamente, hay muchas personas en Corea del Sur que no ven en los perros y gatos más que su carne y su provecho económico y por ello les quitan sus vidas.
La realidad es que las autoridades están apoyando silenciosamente la venta de carne de perro, haciendo oídos sordos y ojos ciegos del baño de sangre, aún cuando las leyes coreanas prohíben la venta y el consumo de carne de perro. La Ley de Protección Animal Coreana, de 1991, considera a los perros como "animales domésticos".
In Defense of Animals (IDA) asegura que comer carne de perro no tiene ninguna base ni raíz tradicional coreana. Los coreanos sólo han comido perro en épocas de pobreza, como durante la 2ª Guerra Mundial, e incluso en muchos lugares a pesar de la carestía, los perros eran tratados como animales de compañía.
Ahora, sin embargo, gracias a un gobierno y autoridades mudas, los ambiciosos e inescrupulosos comerciantes de perros de Corea del Sur propagan el mito de que la carne de perro incrementa la potencia sexual masculina y la salud en general. Esta industria ilegal está bien organizada para salvaguardar sus intereses. Compra a los funcionarios de gobierno y la policía, intimida a los activistas por los derechos de los animales y persuade a la prensa para alabar las bondades de la carne de perro.
Organizaciones de todo el mundo seguirán pidiendo con urgencia al primer ministro de Corea, el ministro de agricultura y a los embajadores y cónsules de cada país que la Ley de Protección Animal prohíba específicamente los golpes, ahorcamientos, electrocuciones, quemaduras, hervirlos vivos, y otros abusos a gatos y perros.
En los dos años pasados, IDA y AFK (Animal Freedom Korea) organizaron exitosamente a activistas de docenas de países €“desde el Norte a Sudamérica, Europa, ífrica y Asia€”para protestar en este día internacional y oponerse al comercio ilegal de carne de perro y gato en Corea del Sur.
Este año, IDA reunirá su trabajo con AFK contra el consumo de carne de perro y gato, y se realizará el Tercer Día Internacional a favor de los Gatos y Perros de Corea. Este año, el día de acción global -apoyado por grupos coreanos de protección animal CARE y KAAP, tendrá lugar el 25 de julio de 2007, para coincidir con los primeros días del intenso calor del verano. Personas de Corea del Sur comen más carne de perro en días calurosos, porque creen que comiendo animales que no sudan se mantendrán más frescos.