La organización por la defensa de los animales AnimaNaturalis y CAS han organizado un acto de protesta de alto impacto en Zaragoza el último día de las fiestas del Pilar. Los más de 40 participantes se han puesto en la piel de los toros que han muerto durante estos días y con sus cuerpos semidesnudos han representado “la escena de un crimen”.
El coordinador de AnimaNaturalis en Zaragoza, Guillermo Latorre, ha explicado como lo que este domingo se ha realizado en la palza del Pilar, frente a Delegación del Gobierno, es “la recreación de los toros que han sido asesinados durante las Fiestas del Pilar”. El objetivo, ha dicho es “visibilizar y concienciar a la gente ya que tres de cada cuatro personas rechazan la tauromaquia o no les interesa”.
“Es una tradición del pasado que debería abolirse”, ha dicho añadiendo que “la legislación debe cambiar para que se acaben las ayudas públicas del Gobierno central que apoyar a un arte que parece de la edad media”. “Sin esas ayudas no existiría ya que el rechazo social es enorme”, ha dicho.
Según datos del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, en 2018 se dio una caída del 58,4% de los festejos en plaza respecto al 2007 y del 2,1% respecto al 2017 y también el número de encierros y otros festejos populares disminuyó respecto a anteriores años.
Según la misma fuente sólo el 9,5% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2014-2015 y que dos de cada diez de esos espectadores lo hizo con una entrada gratuita. También se publica el dato de que un 90,5% de España no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40% adujo no tener interés alguno en la materia y el 20% que, directamente, no lo entendía.
El 80,96% de los toreros, el 82,8% de los rejoneadores y el 95,3% de los novilleros inscritos como tales no intervinieron en ningún festejo en plaza en 2018, según el mismo estudio. También se pone de manifiesto que una amplia mayoría de las plazas de toros no programó corridas y que entre el 66% y el 77% de las ganaderías de lidia, no vendieron ni un solo animal para un festejo en plaza durante 2018.
El mismo estudio indica que el 80% de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca, y que hay diez otras provincias donde no se ha celebrado ninguno.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.