AnimaNaturalis y CAS International junto con medio centenar de activistas se manifestaron este domingo 19 de junio en Torrejón de Ardoz (Madrid), para rechazar el regreso de las corridas de toros a la ciudad y denunciar que este Ayuntamiento destina todo el presupuesto de festejos a la tauromaquia, son 500.000 € de dinero público destinados a maltratar animales.
“La tauromaquia trata de convencernos de que es cultura y de que representa el sentimiento de toda la ciudadanía. Sin embargo, nadie echó de menos la matanza de toros cuando fueron suspendidas durante la pandemia”, comenta Jaime Posada, coordinador de AnimaNaturalis en Madrid.
Según datos oficiales del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, en 2018 -último año “normal” de la industria taurina- se vivió una caída del 58,4% de los festejos en plaza respecto al 2007 y del 2,1% respecto al 2017 y también el número de encierros y otros festejos populares disminuyó respecto a anteriores años.
“No es sólo una opinión de los animalistas, son los propios datos de asistencia los que lo demuestran: a nadie representa la tauromaquia. Sin embargo, seguimos manteniendo este tipo de espectáculos macabros con dinero público y privilegios desde las instituciones”, agrega Posada. “Es el momento de decir ‘basta’ y rechazar con la voz muy alta que se siga maltratando animales por el disfrute y beneficio de unos pocos”, sentencia.
Según el mismo Ministerio de Cultura, sólo el 9,5% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2014-2015 (último año en que se realizó esta pregunta en el estudio anual de consumo cultural en España), y que 2 de cada 10 de esos espectadores lo hizo con una entrada gratuita. También se publica el dato de que un 90,5% de España no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40% adujo no tener interés alguno en la materia y el 20% que, directamente, no lo entendía.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.