Entre las medidas propuestas está la declaración de Marbella como Municipio antitaurino y amigo de los animales, la prohibición de utilizar animales vivos en espectáculos, peleas, fiestas y otras actividades que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato, tratamientos antinaturales, o en los que se pueda herir la sensibilidad del espectador.
El concejal también propone en su moción que se prohíba la utilización de animales en las ferias o espectáculos con fines recreativos, atados o incorporados a elementos mecánicos giratorios o a artilugios que obliguen al animal a moverse en la trayectoria por ellos trazada, la prohibición de los anuncios en los medios públicos municipales de corridas de toros ni de ningún otro espectáculo que provoque la muerte y/o dolor a animales.
En España cada día son menos las personas que creen honestamente que el toro nace para morir en la plaza y que sin Fiesta en los ruedos la especie se extinguiría. Para cualquiera que respete a los animales el predeterminar a una serie de individuos para ser masacrados es cuanto menos un acto de crueldad premeditada.
El fuerte sentimiento de los vecinos de Marbella de protección, de respeto y defensa de los animales, ha convertido esta defensa en un asunto de índole cultural que ya importa al conjunto de la ciudadanía y a los muchos turistas que nos visitan. A este proceso de sensibilización han contribuido especialmente la constante labor y las campañas, fiestas, etc. de la Asociación de Amigos de los Animales Abandonados de Marbella y San Pedro y la no menos meritoria de la Asociación de Amigos y Protectores de los Gatos de Rafaella di Nicoli.
A pesar de que día a día se reduce el número de aficionados a las corridas de toros y a otros festejos taurinos, según la encuesta de ´IG Investiga sólo el 9,4 por ciento de los españoles muestran mucho interés por estas actividades, reducción que coincide con la bajada en casi un 30 por ciento del número de festejos taurinos en el Estado español, el 41,83 por ciento en el caso de Andalucía, las administraciones local, autonómica y estatal siguen subvencionando esta actividad.
El concejal también ha solicitado la creación de ordenanzas municipales de protección de los animales y la modificación de las existentes.
Desde AnimaNaturalis felicitamos y celebramos la iniciativa del concejal Javier de Luis, en la lucha por la protección de los derechos de los animales; y animamos a que más municipios se sumen a este esfuerzo colectivo por crear un mundo más justo para todos, humanos y no humanos.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.