Colombia - Una gran polémica se ha desatado gracias al acato a una sentencia de la Corte Constitucional por parte del sistema masivo de transporte Transmilenio de Bogotá, donde a partir del próximo lunes, los animales de compañía podrán subir al sistema si el cuidador cumple con determinada reglamentación que ha generado la empresa.
Según el Presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, las empresas de transporte de todo el país deben reglamentar la movilización de animales de compañía en los buses y sistemas de transporte masivo, "se deben establecer determinados horarios, tamaños y razas en el transporte" declaró este martes en Caracol Radio.
Igualmente hizo un llamado a la tolerancia por parte de la ciudadanía, ya que la decisión se tomó en aras de respetar los derechos de las personas que tienen animales y que no tienen la posibilidad de llevarlos en otro tipo de transporte.
El sistema de buses articulados Transmilenio, tiene entre su reglamentación para el transporte de animales:
- Llevarlos dentro de un guacal o jaula
- Deben portar bozal
- Deben portar carné de vacunación del animal de compañía
- Para los animales cuyo guacal excela la medida de 60x60 centímetros, sólo podrán ser transportados entre las horas valle (entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde)
- Los cuidadores o portadores del animal deberán pagar un pasaje cuyo valor será estimado y anunciado en los próximos días
- El cuidador o tenedor será el responsable de los daños que pueda causar el animal al sistema de transporte.
Gracias a esta determinación de cumplir con la normatividad del Transmilenio, se abrió el debate público y la presión ante sistemas de transporte como el MIO en Cali y el Metro de Medellín; los cuales empezaron a reglamentar el transporte de animales.
Desde AnimaNaturalis exhortamos a todas las empresas de transporte, incluyendo a buses intermunicipales y taxis, a que den pronto cumplimiento a la sentencia, reglamentando la forma de transportar a los animales de compañía e informando oportunamente a la ciudadanía, con métodos de socialización pedagógicos y así no incentivar el rechazo y la intolerancia ante la presencia de animales durante los viajes.
- Vea Aquí la reglamentación del Metro de Medellín.
Foto. Publicamion.com
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.