El proyecto de ley surge en respuesta al plan de manejo poblacional del lobo marino común (Otaria flavescens), que elabora el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaria de Pesca, el cual contempla entregar de autorizaciones y cuotas de matanza de ejemplares de lobos marinos como una respuesta estatal a la actual crisis productiva, ambiental y social que afecta a los pescadores artesanales, sus familias y comunidades. Dicha entrega de cuotas de caza se basa en el supuesto que existiría una sobrepoblación de estos mamíferos que estaría asolando las reservas pesqueras en las costas chilenas.
La diputada Carolina Goic aseguró que “todos somos responsables por el cuidado de la naturaleza y en el caso de los lobos marinos su matanza es indiscriminada, por motivos además que no benefician al país económicamente. Aquí hay un patrimonio natural que tenemos que cuidar para las generaciones que vienen”.
En tanto, el director del Centro Ecoceanos y coordinador de la campaña, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, señaló que “la presentación de este proyecto de ley, impulsado por la diputada Goic, es un triunfo ciudadano con el cual se inicia un proceso legislativo que busca cambiar la ley general de pesca y acuicultura en defensa de la vida en nuestro mar, el bienestar animal y los derechos de las futuras generaciones”.
Así, “la campaña “SOS Lobos Marinos Chile” logra un nuevo avance en sus objetivos estratégicos, cual es el fortalecimiento de la participación informada de la ciudadanía, y el control de las destructivas políticas impulsadas por el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca. Estas iniciativas gubernamentales amenazan la biodiversidad marina ya que intentan entregar discrecionales cuotas de captura y eliminación de estos mamíferos marinos, permisos que no tienen respaldo científico ni racionalidad técnica”.
La campaña "SOS Lobos Marinos Chile", es desarrollada por una coalición de organizaciones ciudadanas entre las que se encuentran Centro Ecoceanos, Centro de Conservación Cetácea, AnimaNaturalis, SeaShepherd, Codeff y Mapuexpress, en alianza con la ONG Internacional Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, en siglas inglesas).
FIRMA POR LA CAMPAÑA AQUÍ
REACCIÓN DE CIUDADANÍA
Frente a este nuevo logro de la campaña para proteger a las poblaciones de lobos marinos, Pedro Arrey director de Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) Concepción señaló que "es de esperar que esta vez los parlamentarios tomen conciencia sobre la importancia de proteger estas especies marinas tan diezmadas en las últimas décadas. Bien por lo lobos y por la campaña. Este año empezaremos con más energía nuestra campaña local de "Defensa de los lobos marinos de Cobquecura".
Agregó que “es muy importante que se incorpore algún programa educativo específico orientado al sector pesquero, quienes ven a esta especie, no como patrimonio natural, sino como un problema y una competencia”.
Por su parte Cristóbal Valenzuela Inostroza, Coordinador en Chile de AnimaNaturalis Internacional aseguró que "como organización, celebramos la acción de la diputada Goic y demás parlamentarios. Creemos que su apoyo y el de los ciudadanos, no solo reflejan consciencia respecto de la conservación del medioambiente, sino también, la convicción de que no podemos pasar a llevar los derechos de otros seres vivos"
En tanto para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea (CCC) la presentación del proyecto de Ley “coincide plenamente con la política de conservación y uso no letal de mamíferos marinos del estado chileno”. En este sentido, precisó que “nos encontramos en un momento clave sobre el tipo de desarrollo que queremos y tenemos un enorme potencial para convertirnos en uno de los principales destinos mundiales del turismo responsable de avistaje de fauna marina. Pero para ello es necesario evitar la adopción de medidas populistas, como el plan de matanza de lobos marinos, que dejan nuestra imagen país al mismo nivel de Japón y Namibia respecto a la conservación de los mamíferos marinos”.
Zico Henríquez, de SeaShepherd Chile, también mostró su conformidad de esta iniciativa parlamentaria y aseguró que "este proyecto de ley es un paso en la dirección correcta. Chile cuenta con una gran biodiversidad que no muchas veces es valorada, y con esta iniciativa legal estamos volviendo a darle la importancia a un predador tope que mantiene funcionando el ecosistema marino chileno. Como especie humana, olvidamos que somos nosotros los que dependemos de los animales marinos para la producción de gran parte del oxigeno que respiramos, si ellos no existen, nosotros tampoco."
Sin deseas conocer más detalles del proyecto de ley, visita la web de S.O.S. Lobos marinos Chile
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.