En el 2018 en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México se detuvo a un ciudadano chino que llevaba 81 piezas de caballitos de mar y vejigas natatorias de otras especies marinas. La Fiscalía tenía elementos para enviarlo a prisión, sin embargo optó por una multa de $6600 dólares y quedó en libertad.
Te damos 5 datos sobre el problema de éste comercio ilegal:
1) China es el mayor consumidor mundial de esta especie. Tiene una demanda estimada de 500 toneladas al año y son utilizados básicamente para remedios en la medicina tradicional china y para elaborar afrodisíacos.
2) Esta especie se encuentra protegida en México tanto por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal, a nivel internacional su comercio está regulado por “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres” (CITES)
3) Para su pesca utilizan redes de arrastre camaroneras que barren el mar, donde quedan atrapadas miles de especies, entre ellas el caballito de mar. Está práctica afecta a muchas otras especies marinas que se encuentran igualmente en riesgo.
4) Una vez secos, los trituran y los toman en sopas o vinos para mejorar aparentemente problemas de riñón y equilibrar el Ying-Yang, para tratar de esa forma la impotencia masculina y la fertilidad femenina.
5) Exportar estas especies desde México sin los permisos adecuados implica una pena de hasta 9 años de prisión, sin embargo el tráfico ilegal ha ido en escala. Del 2001 al 2019 se intentó contrabandear 95 mil caballitos de mar los cuales tenían como destino China. Se trafican por vía marítima y área por servicios de paquetería.
En AnimaNaturalis seguiremos pidiendo a las autoridades federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Fiscalía General de la República y a las autoridades de los Estados, un mayor combate a este delito que está poniendo en riesgo no solo a ésta especie sino a muchas otras más.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.