El Club Gallístico de Puerto Rico y la Asociación de Gallo Fino de Pelea habían solicitado que se declarara inconstitucional la ley estadounidense que prohibió las peleas de gallos a partir de diciembre de 2019. Sin embargo, la determinación del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito con sede en Boston de prohibir las peleas de gallos en Puerto Rico se mantiene, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos denegó el certiorari en el que se solicitaba la revocación de esa orden.
El gobierno de Puerto Rico había presentado un escrito ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para comparecer como “amigo de la corte” en apoyo a la validez de las peleas de gallo y en defensa de la industria gallística.
En diciembre de 2019, la entonces gobernadora Wanda Vázquez firmó dos leyes para que continuaran las peleas de gallos y para que se decretara una transición de cinco años en lo que se buscaba alcanzar algún cambio en el manejo de este deporte en Puerto Rico.
Por Melissa Correa Velázquez para EL VOCERO
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.