Según se desprende de las deliberaciones del Tribunal de la Unión Europea, las asociaciones de protección animal nos hemos visto perjudicadas por la decisión de la Comisión Europea de no publicar la propuesta de ley para prohibir el uso de jaulas para los animales en las granjas; es por esto que hemos sido admitidas como «coadyuvantes» en el recurso contra la Comisión -actualmente pendiente ante el Tribunal de Luxemburgo- las asociaciones Eurogroup for Animals (coalición de la que AnimaNaturalis forma parte activa), la ONG Igualdad Animal, y la italiana LAV.
Las asociaciones admitidas tenemos ahora la oportunidad de presentar al Tribunal argumentos más detallados sobre el impacto negativo del incumplimiento por parte de la Comisión Europea de presentar antes de finales de 2023 su prometida propuesta de ley para prohibir la cría en jaulas para los animales en las granjas.
«El Tribunal General de la Unión Europea se ha pronunciado sobre las solicitudes de participación en la causa interpuesta por el Comité Ciudadano End the Cage Age contra la Comisión Europea y ahora esperamos que nuestros comentarios se tengan en cuenta durante el juicio», afirmamos desde la coalición española End the Cage Age (ETCA)*, desde la que llevamos años haciendo campaña a favor de una prohibición legislativa del uso de jaulas para los animales en las granjas, tal y como pide la Iniciativa Ciudadana homónima, apoyada por 1,4 millones de personas, la única ICE que hasta ahora ha recibido una respuesta positiva y jurídicamente vinculante de la Comisión Europea.
Por su parte el Tribunal rechazó las solicitudes de otras asociaciones como ECI Campaign y Foodwatch que se basaban en el impacto negativo que el fallo de la Comisión Europea tendría en la democracia, la protección de las consumidoras y los consumidores y la seguridad alimentaria. Una decisión que el Comité ciudadano promotor de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End The Cage Age (ETCA) califica de «miope», ya que no considera al bienestar animal como un bien público y una cuestión que importa a la mayoría de la ciudadanía europea.
Presentado por el comité ciudadano End the Cage Age en marzo del año pasado, y liderado por la organización Compassion in World Farming (CIWF), el recurso es el primero en la historia de la UE que responsabiliza a la Comisión por su inacción ante una ICE. Si el Tribunal General de la UE falla a favor del recurso, la Comisión estará obligada a fijar un calendario claro y razonable para la presentación de la propuesta de ley de prohibición de las jaulas y a hacer público su expediente sobre la ICE End the Cage Age.
Reineke Hameleers, Directora de Eurogroup for Animals ha expresado : «Celebramos la decisión del tribunal. Queremos representar la voz de los ciudadanos de la UE que han dicho claramente que los animales no merecen pasar sus vidas encerrados en jaulas. La herramienta ICE se creó para permitir a los ciudadanos influir en las políticas sobre cuestiones que consideran importantes, y aunque la Comisión Europea ha acordado eliminar progresivamente las jaulas, no ha hecho lo suficiente para avanzar en un plan de acción mientras millones de animales siguen sufriendo, lo que cuestiona el potencial democrático de esta herramienta».
Notas
*La Coalición Española End the Cage Age está compuesta por: AnimaNaturalis, ANDA, CIWF España, Igualdad Animal, INTERcids y Observatorio de Bienestar Animal.
- En 2021, en respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea Poner Fin a la Era de las Jaulas, que había conseguido reunir más de 1,4 millones de firmas certificadas gracias al esfuerzo de más de 170 asociaciones europeas, la Comisión de la UE se comprometió de forma clara y jurídicamente vinculante a presentar una propuesta legislativa para prohibir el uso de jaulas en las granjas europeas antes de finales de 2023. Sin embargo, el ejecutivo de la UE aún no ha cumplido su compromiso.
- En 2023, el Eurobarómetro publicado por la propia Comisión de la UE mostró que un abrumador 89% de la ciudadanía de la UE -alrededor de 400 millones de personas- cree que los animales no deben permanecer en jaulas individuales.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.