A razón de la campaña que AnimaNaturalis ha emprendido, para lograr que tres grandes felinos -antes decomisados por la PROFEPA y posteriormente "depositados" o "donados" a zoológicos- puedan ser reubicados en el Wild Animal Sanctuary (el más prestigiado santuario para especies silvestres, ubicado en Colorado, Estados Unidos), el Lic. Antonio Franyuti -Director de AnimaNaturalis en México- habló sobre la situación que da pauta a que actualmente haya decenas de felinos en cautiverio, o confinados en zoológicos.
Persiste un grave problema cuya raíz reside en las leyes, en las instituciones y en la falta de concienciación social: Pese a que los animales silvestres (como los felinos) no son animales de compañía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) facilita la expedición de permisos de tenencia de animales silvestres. Dado que el comportamiento y las capacidades naturales de estos animales hacen infactible que se les mantenga en domicilios particulares, comercios (como hoteles y restaurantes) y cualquier otro sitio que no corresponda a su hábitat natural, los otrora "propietarios" incurren en acciones de maltrato y negligencia hacia dichos animales, lo que puede ser denunciado por terceros, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La PROFEPA, entonces, decomisa a los animales y ante la falta de santuarios o reservas naturales seguras en México, termina "depositándolos" o "donándolos" a zoológicos, sitios que tampoco cuentan con los recursos básicos para mantener a especies silvestres en condiciones que no pongan en peligro la salud de estos animales.
Estos zoológicos son en realidad Unidades de Manejo Ambiental (UMA's), y tienen un largo historial de comercialización ilegal de animales -vendiéndolos a circos o a particulares-, así como de inducirlos a que se reproduzcan, convirtiendo su labor en una auténtica red de lucro ilícito.
El Lic. Franyuti aseveró que las leyes en materia también representan un grave problema, porque legalizan la compraventa de animales silvestres. En este sentido, urge la revisión y consecuentes reformas a la Ley General de Vida Silvestre, ordenamiento que no prioriza el bienestar de estas especies.
Es preciso establecer relaciones de cabildeo con los legisladores y generar un debate social para que las leyes aplicables sean modificadas, y las instituciones responsables actúen bajo códigos de ética.
http://www.youtube.com/watch?v=9B9opqAFdQo
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.