Activistas demostraron que la tauromaquia es prehistórica en Pamplona

AnimaNaturalis y PETA organizamos juntas por 18° año consecutivo nuestra protesta de alto impacto contra la tauromaquia en Pamplona. Un día antes del chupinazo, la protesta reunió a casi un centenar de activistas que recorrieron parte de la ruta tradicional del encierro, desde la Plaza Consistorial a la Plaza de Toros.

06 julio 2022
Pamplona, España.

AnimaNaturalis y PETA organizamos juntas por 18° año consecutivo nuestra protesta de alto impacto contra la tauromaquia en Pamplona. Un día antes del chupinazo, la protesta reunió a casi un centenar de activistas que recorrieron parte de la ruta tradicional del encierro, desde la Plaza Consistorial a la Plaza de Toros. 42 personas disfrazadas de dinosaurios, representando a los toros que se utilizarán en los encierros, y fueron perseguidos por una turba de sanfermineros.

La acción contra las corridas de toros se enmarca en la campaña “Sanfermin Sin Sangre” de AnimaNaturalis, que ya supera las 260 mil firmas contra la tauromaquia a través de su web www.sanferminsinsangre.org.

“El debate acerca del futuro de la tauromaquia en España nunca ha estado más vivo y las autoridades tienen el deber de posicionarse ante el tema sin medias tintas”, afirma Jana Uritz, representante de AnimaNaturalis en Navarra. “Exigimos el coraje necesario para decir si están a favor de la tortura de animales o, en cambio, listos para prohibir semejante barbarie”, añade.

“Aunque se están poniendo grandes esfuerzos para volver a torturar toros en Pamplona, en otras ciudades navarras como Tafalla, probablemente no haya temporada taurina”, explica Uritz. “El desinterés por este espectáculo de sangre es algo palpable en la sociedad, y la gente a quienes les repugnan las tradiciones crueles con animales sólo van en aumento”, agrega. 

Según datos oficiales del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, en 2018 -el último año normal antes de pandemia- se dio una caída del 58,4% de los festejos en plaza respecto al 2007 y del 2,1% respecto al 2017 y también el número de encierros y otros festejos populares disminuyó respecto a anteriores años. 

Según el mismo Ministerio de Cultura, sólo el  9,5% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2014-2015 (último año en que se realizó esta pregunta en el estudio anual de consumo cultural en España), y que 2 de cada 10 de esos espectadores lo hizo con una entrada gratuita. También se publica el dato de que un 90,5% de España no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40% adujo no tener interés alguno en la materia y el 20% que, directamente, no lo entendía.

El 80,96% de los toreros, el 82,8% de los rejoneadores y el 95,3% de los novilleros inscritos como tales no intervinieron en ningún festejo en plaza en 2018, según el mismo estudio. También se pone de manifiesto que una amplia mayoría de las plazas de toros no programó corridas y que entre el 66% y el 77% de las ganaderías de lidia, no vendieron ni un solo animal para un festejo en plaza durante 2018. 

El mismo estudio indica que el 80% de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca, y que hay diez otras provincias donde no se ha celebrado ninguno.  

En la actualidad, dos comunidades autónomas ya consideran abolidas las corridas de toros: Cataluña y Canarias; y en otras dos la tauromaquia está relegada a un espectáculo minoritario y decadente: Islas Baleares y Asturias.

A pesar de esto, se calcula que más de 9.000 toros morirán y más de 50.000 serán alquilados para ser explotados en festejos populares, cuyo destino será igualmente la muerte, este año o los siguientes.

42 personas disfrazadas de dinosaurios, representando a los toros que se utilizarán en los encierros, y fueron perseguidos por una turba de sanfermineros.


En la prensa

España

Estados Unidos

Reino Unido e Irlanda

Francia

América Latina

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.