Cochabamba, Bolivia
Dos representantes de ADDA (la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales) se declararon ayer en huelga de hambre reclamando por la precaria condición en que se encuentran cinco leones y un mono babuino, que fueron confiscados a un circo el pasado mes de septiembre con el objetivo de ser trasladados hasta un santuario para animales veteranos en los Estados Unidos, pero que hasta ahora continúan enjaulados, y mal alimentados.
El piquete fue instalado en los predios del Parque Escuela, próximo al puente Huayna Kapac, donde los animales salvajes se encuentran resguardados.
El reclamo de ADDA refleja no sólo las pésimas condiciones en que se encuentran los animales por falta de un ambiente apropiado, alimentación adecuada y la atención médica pertinente, debido a que en Cochabamba, no existe un centro especializado en animales silvestres que viven en cautiverio. Al mismo tiempo ADDA denunció que la Alcaldía de Cercado no cumple con sus compromisos y que hasta ahora no ha construido albergues mayores a sus jaulas, no ha realizado contactos con instituciones especializadas en el exterior del país, y que tampoco está alimentando ni cuidando a los animales como se dijo. Por lo tanto está poniendo en riesgo la vida de los animales que rescató hace poco más de dos meses. Finalmente los defensores de los derechos de los animales anunciaron que no cesarán en la extrema medida, hasta ver los primeros frutos del cumplimiento de los compromisos ediles.
Bolivia es el primer país latinoamericano que prohibió por ley la actuación de circos con animales en su territorio. Desde AnimaNaturalis apoyamos a los activistas bolivianos que están presionando a las autoridades para cumplir su promesa, y animamos las iniciativas encaminadas al cese de uso de los animales como entretenimiento.
Puedes informarte sobre nuestra campaña general de Circos, y concretamente contra el Circo Ringling en nuestra web temática www.circos.org.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.