La operación de traslado ha sido bautizada como El "Arca de los Leones" por la organización estadounidense Animal Defenders International (ADI) que se hará cargo de los costes.
Son 25 animales, incluidos tres cachorros, que fueron rescatados en los últimos meses por ADI de ocho circos en diferentes ciudades bolivianas, junto a seis monos, un coatí, un ciervo y un caballo, que ya fueron devueltos a sus hábitat.
El secretario de Gestión del municipio cruceño, Ronald Méndez, dijo a Efe que los leones están en un refugio temporal en Santa Cruz y son atendidos por seis veterinarios bolivianos y dos ingleses.
La alimentación de los animales demanda un gasto semanal de 2.000 dólares, que incluyen la compra diaria de 200 kilos de carne.
El rescate fue la consecuencia de una ley promulgada por el presidente Evo Morales en julio de 2009, que prohíbe el uso de los animales salvajes y domésticos en circos por considerar que en esos espectáculos se practican "actos de crueldad".
Esta norma permite a las autoridades policiales el decomiso de los animales y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento, además de prohibir el tránsito por territorio boliviano de espectáculos circenses que los tengan en su elenco.
El año pasado, ADI envió desde la región central de Cochabamba a California a cinco leones y un mono papión que fueron entregados voluntariamente por el propietario de un circo.
Méndez señaló que los próximos animales que se logre rescatar de circos establecidos en pequeños pueblos en Bolivia serán trasladados a una reserva en Londres.
Adelantó que también se gestionará el apoyo de la Fiscalía para recuperar leones que viven en calidad de mascotas en casas particulares en el país.
Desde AnimaNaturalis felicitamos nuevamente la iniciativa de Bolivia, y seguimos trabajando a nivel iberoamericano para seguir su ejemplo. Para más información sobre qué hacer si un circo con animales visita tu ciudad, conocer la vida y el entrenamiento de los animales en los circos, y más, visita nuestra web temática www.circos.org.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.