Piden la liberación de una orca

"Según el especialista mundial de orcas y biólogo castrense Paul Strong, 'Kshamenk' se está muriendo" a pesar de que "el oceanario expresó en el 2002 que se encuentra en perfecto estado de salud"

12 junio 2005
Argentina.

Cuatro senadores nacionales patagónicos solicitaron al Gobierno nacional la liberación de una orca que se encuentra en cautiverio desde hace más de una década en un oceanario. Los senadores reclamaron que se impida la "exportación" del animal a Estados Unidos y pidieron que sea liberada en aguas de la provincia de Río Negro para evitar su muerte y para que allí se impulse su "rehabilitación y readaptación a la vida salvaje".

La iniciativa fue presentada por los senadores Luis Falcó (UCR rionegrino), Miguel Angel Pichetto (PJ-Río Negro), Pedro Salvatori (MPN-Neuquén) y Norberto Massoni (UCR-Chubut), quienes elaboraron un proyecto de comunicación para que el Parlamento solicite al Poder Ejecutivo Nacional que realice acciones en defensa de "Ornicus Orca Kshamenk", una de las 48 orcas que se encuentran en cautiverio en todo el mundo.

A través del proyecto, los senadores reclamaron que "se autorice la realización de estudios médicos y científicos que permitan establecer claramente el verdadero estado de salud del ejemplar y su real procedencia" y que "se accione ante Mundo Marino a fin de lograr el retiro inmediato a 'semi libertad' del animal".

Para ello, los senadores solicitaron "que lograda su liberación, la rehabilitación y readaptación a su hábitat natural se realice en aguas jurisdiccionales de Río Negro, en las costas del Area Natural Protegida provincial denominada Pozo Salado Caleta de los Loros, por ser el lugar más apropiado para tal fin".

En los fundamentos del proyecto, los legisladores patagónicos recordaron que "según el especialista mundial de orcas y biólogo castrense Paul Strong, 'Kshamenk' se está muriendo" a pesar de que "el oceanario expresó en el 2002 que se encuentra en perfecto estado de salud". Los senadores argumentaron que especialistas de la Fundación Tierra Salvaje señalaron que "su estado de salud no es bueno, tiene depresión, estrés y malestar, permanece sumergida en estado letárgico y sólo se asoma de la pileta para respirar".

Los legisladores indicaron que en el oceanario "se ha intentado en los últimos tiempos lograr la autorización para exportar a este ejemplar a los Estados Unidos, con supuestos fines reproductivos y educativos, solicitud que le fue denegada en tres oportunidades, aunque en su última gestión, en base a modificaciones a los objetivos y condiciones de la cesión, se ha logrado que las autoridades estudien nuevamente la solicitud".

http://www.eldia.com.ar/ediciones/20050611/elpais12.asp

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.