El caso judicial, presentado por el Comité de Ciudadanos y Ciudadanas de la ICE End the Cage Age, encabezado por Compassion in World Farming, responsabiliza a la CE por no presentar las propuestas legislativas que prometió en respuesta a la ICE, en las que 1,4 millones de personas de la UE exigimos el fin de la cría en jaulas.
La CE se había comprometido a presentar propuestas para finales de 2023, pero dio marcha atrás en su compromiso, ignorando los informes, consultas y preparativos completos que se habían completado. Esta traición a la confianza socava las expectativas legítimas de la ciudadanía que exigía una mejor protección de los animales de granja.
Durante los últimos años, hemos apoyado continuamente la ICE End the Cage y, si el Tribunal la acepta, tendremos la oportunidad de presentar argumentos.
En toda la UE, alrededor de 300 millones de cerdos, gallinas, conejos, patos, codornices y gansos pasan la mayor parte de su vida cada año en jaulas. Las gallinas ponedoras y los conejos están confinados en jaulas estériles del tamaño de una hoja de papel A4. Las cerdas se ven obligadas a amamantar a sus lechones en jaulas tan pequeñas que ni siquiera pueden darse la vuelta. Se enjaulan patos y gansos para alimentarlos a la fuerza y producir foie gras.
Si bien el caso judicial podría tardar hasta 18 meses en completarse, alentamos a la CE a presentar rápidamente una propuesta de cronograma y a hacer del expediente una prioridad en la próxima legislatura. Esto permitirá a las partes interesadas comenzar a invertir en soluciones preparadas para el futuro.
“Los ciudadanos y ciudadanas de la UE han hecho uso de la herramienta democrática a su disposición: quieren sacar a estos millones de animales de las jaulas. No hay ningún argumento en contra de poner fin al sufrimiento animal. Sin embargo, con el silencio de la Comisión sobre el tema, cuestionamos el propósito democrático de la ICE, que se introdujo específicamente para permitir a la ciudadanía de la UE dar forma a la toma de decisiones de la UE”, comentó Reineke Hameleers, directora ejecutiva de Eurogrup for Animals.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.