El pasado 10 de octubre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, realizó la aprehensión preventiva de tres llamas utilizadas como entretenimiento en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá. Los animales presentaban un mal estado de salud. El desmayo de una de las llamas, alertó a la comunidad sobre la problemática relacionada con estos animales.
Pero, ¿con qué tipo de protección cuentan las llamas?
Es muy común llegar a las plazas principales de las ciudades y municipios y encontrar como atracción principal el paseo o la foto con la llama. Un animal, tierno, dócil y encantador. Pero detrás de esta romantización cultural y tradicional, existe una problemática basada en la explotación animal.
Las llamas son expuestas a largas jornadas laborales, con poca comida e hidratación. Deben soportar cambios de clima, gran parte de ellas se encuentran en climas calientes de hasta 30 grados teniendo en cuenta que esta es una especie que habita en climas fríos y montañosos.
La mayoría sufren de maltrato físico, y el tiempo de descanso está en lugares no aptos para estos.
Es de vital importancia iniciar un seguimiento por parte de las autoridades y entidades correspondientes que permitan garantizar su bienestar, mientras se logra una ley que prohíba su uso y genere una sustitución económica para las familias que se benefician con esta actividad. Pues hasta el momento, las llamas no cuentan con una protección formal, solo son vistas como meros objetos de trabajo.
Desde AnimaNaturalis en Colombia, iniciaremos una investigación con el objetivo de recopilar toda clase de maltrato y explotación que viven las llamas diariamente en todo el territorio nacional.
Nuestro compromiso es con los animales, y no descansaremos hasta lograr la liberación animal.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.