El pasado 15 de octubre, la directora de AnimaNaturalis en Colombia, Caterin Hernández, se reunió con el Director Nacional de Carabineros con el objetivo de analizar las políticas internas con respecto al uso de animales como medios de disuasión en protestas sociales.
Es claro que la ley y la regulación de las resoluciones internas de la Policía en Colombia, son bastante vacías y así mismo ambiguas. El uso de animales en las protestas sociales, no se encuentra reglamentado, ni existen protocolos de manejo frente a estas situaciones.
Por parte del director de carabineros, el Mayor General Hernan Alejandro Bustamante Jiménez, asegura que los caballos nunca están en las primeras líneas de acción cuando ocurren hechos de disturbios en medio de una manifestación y menciona que lo ocurrido en ciudades como Medellín, son casos fortuitos y reafirma su compromiso en la lucha contra el maltrato animal.
Este es un tema que genera polémica, ya que los vídeos que han circulado en redes sociales, evidencian que los animales son utilizados en primera línea de acción y que, incluso, la indumentaria del jinete está diseñada para controlar disturbios.
Desde AnimaNaturalis, continuaremos trabajando por todos los medios con el fin de lograr prohibir el uso de los animales como medios de disuasión, teniendo en cuenta que los caballos son sometidos a altos niveles de estrés, inhalación de gases lacrimógenos lo cual lleva a repercusiones en su sistema respiratorio, exposición a eventuales tipos de agresiones y lesiones físicas.
¡Los animales no son objetos y no pueden continuar siendo usados como escudos!
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.